12 de febrero de 2016
A partir de ese relato Gunther Drexler escribió “El largo camino del retorno”, de reciente publicación. Allí se relata algo hasta ahora no muy conocido: la suerte de unos 500 mil judíos que luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945) tuvieron que quedarse a vivir en los mismos campos de concentración donde hasta hacía muy poco habían estado prisioneros.
El libro cuenta cómo ese medio millar de personas desnutridas y solas debieron permanecer hasta 1948 en los mismos lugares donde vieron matar a otros miles de judíos. Y esto simplemente porque no tenían otro destino.
A 70 años del Shoà, Gunther Drexler sostiene que estas historias deben seguir contándose porque“la gente no tiene memoria” y porque “hay países que pretenden relativizar el Holocausto judío”.
Para “El largo camino del retorno”, Drexler cuenta que se vio impulsado a innovar haciendo algo que hasta entonces nunca se había atrevido: entrar a los campos de concentración y exterminio del pueblo judío en la Alemania nazi de la segunda guerra.
En 2013, Drexler viajó junto a su esposa Carmen a los Países del Este y claro que también vio de cerca uno de los sitios más tristes de la historia de la humanidad: Auschwitz en Polonia. Gunther Drexler señala que el objetivo era escribir la historia de Shoshana (Susana en hebreo) pero además, se infiere, esa historia sirvió para poder enfrentar su propio pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por contacto con el Centro, comuníquese al teléfono 4479 6492 o ceculapaloma@gmail.com