Buscar en nuestro blog:

martes, 17 de enero de 2017

Alejo Umpiérrez presentó su último libro "La forja de la libertad"

17 de enero de 2017

Fue presentado en el Centro Cultural La Paloma el libro "La forja de la libertad", último libro de Alejo Umpiérrez, abogado y político rochense, actual Representante Nacional.
Alejo Umpiérrez - Abogado y Representante Nacional,
 presenta su libro en el Centro Cultural La Paloma.
Este es un libro que nos lleva de la mano por zonas no transitadas habitualmente de las revoluciones saravistas. Así el lector accederá a una crítica y fundada visión sobre los grandes hechos o las consecuencias de la Revolución de 1904.
Aparece allí la responsabilidad que le cupo a Saravia en Masoller; se lauda el siempre conflictivo tema sobre cual bando fue el responsable del inicio de la contienda bélica; se narran los poco estudiados días finales del alzamiento; se relatan las gestiones del gobierno ante EE.UU., considerándose además cuales fueron las polémicas reformas electorales de Batlle al fin de la revolución.
También recupera la historia a escala humana de los combatientes. Se encuentra un análisis salpicado de anécdotas sobre la barbarie de los degüellos en las últimas guerras civiles; se lee la crónica de la postrera carga a lanza seca de la historia así como nos acerca a la composición y vida cotidiana del ejército insurrecto, realzando una visión de lo local como enriquecimiento de una historia que no admite ser únicamente analizada desde la óptica montevideana por la fundamental participación de actores rurales y del interior que forjaron la misma.
"Si la obra que presentamos, aparte de sus méritos propios, sirve de modelo a ulteriores investigaciones en el sentido indicado, sin duda habrá llenado las aspiraciones de quien lo escribió y de cuantos se dedican a la comprensión del pasado nacional, es decir de nosotros mismos".
Enrique Mena Segarra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por contacto con el Centro, comuníquese al teléfono 4479 6492 o ceculapaloma@gmail.com